Mitosis Segunda parte

La mitosis ya fue explicada en términos teóricos en la entrada del blog "Mitosis Primera parte", para introducirte al tema te recomiendo que la leas. Vamos a ver ahora aspectos prácticos de la mitosis.  

La mitosis tiene como función generar dos células a partir de una, por tanto debe repartir entre otras cosas su material genético.

Aclaraciones: 
Los cromosomas se condensan recién al final de la profase, y se descondensan en la telofase, pero con fines didácticos, en este texto, trabajaremos con ellos condensados todo el tiempo.  

Los cromosomas tienen estructuras que debemos conocer para poder estudiar la mitosis. Observa la imagen 0:

























                                                              Imagen 0



Hechas las aclaraciones, ahora si comenzamos: 

Veamos un caso puntual


Imagen 1

En la imagen 1 vemos una célula, que tiene 4 cromosomas, agrupados en 2 pares, todos los organismos diploides tienen dos copias de cada cromosoma. cómo verás, esta célula no tiene envoltura nuclear, lo hacemos así para facilitar la comprensión.  La célula debe proceder a duplicar su ADN para poder darle a cada célula hija una copia de la información. En la imagen 2 se ve la misma célula, pero ya duplicó su ADN. Recuerda que esto es previo a la mitosis, en la fase "S". 


Imagen 2

A partir de ahora si comienza la mitosis

Mitosis:

Profase: Lee la entrada "Mitosis Primera parte"



Metafase:

En esta etapa los cromosomas se alinean en al centro de la célula (ecuador) y desde cada centríolo llegan los microtúbulos del huso mitótico, y se adhieren a los cromosomas por su centrómero. cómo se muestra en la figura 3. 

Imagen 3


Anafase:

Los microtúbulos tiran de los cromosomas hacia cada polo, y se separan las cromátidas hermanas, yendo una a cada polo de la célula (imagen 4).

Imagen 4


Telofase: 

Luego de esto, se forman 2 células con igual contenido de ADN que la célula madre (imagen 5).

Imagen 5
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

ADN

Traducción de ARN a Proteínas

Membrana Celular